El Diario Vasco

Votar lo que te recomienda un algoritmo y enamorarse de un robot

Algoritmos, robots y la lucha contra la protección de datos centran la actualidad de los últimos días en el ámbito de la 'vida cyborg', nuestro yo digital.

 

 

Robots y algoritmos están cobrando cada vez mayor protagonismo en nuestra sociedad. Unos están presentes ya en la industria y en los hogares mientras otros influyen tanto como para ayudar a convertir a una persona en presidente de Estados Unidos. Martin Hilbert explicaba esta semana en una interesantísima entrevista en 'The clinic' cómo se las gastan los algoritmos y quienes los definen. Además de las inquietantes consecuencias que puede tener el estudio masivo de nuestros datos para la democracia, Hilbert cuenta cómo estos "conjuntos de instrucciones programadas" se adentran en nuestra personalidad solo con escucharnos o leernos, algo muy útil para empresas de todo tipo.

¿Y si una máquina puede influir en nuestras emociones y además aprender cómo somos, clasificarnos y tomar decisiones en función de dichos datos? No está de más que seamos precavidos con nuestros datos, que a veces compartimos sin ser conscientes. Este sábado se celebraba el Día de la Protección de Datos en Europa, instaurado en 2006 y que quizá debiéramos ampliar a un mes vista la exposición de nuestra privacidad a los ojos de terceros. Si crees que no es para tanto puedes cumplir la sugerencia de Martin Hilbert y pinchar en este enlace. Podrás ver (si estás logueado con tu cuenta en Google) lo que la todopoderosa empresa sabe de tus movimientos por el mundo: www.google.com/maps/timeline.

Categories