Entrevista EL CAPITAL

“La tecnología no es determinista, hay que construirla socialmente”

EL CAPITAL DE MAR DEL PLATA – Argentina

“La tecnología no es determinista, hay que construirla socialmente”

El especialista Martín Hilbert, asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, explica qué es el Big Data y cómo los billones y billones de datos digitales que dejamos en la web (redes sociales incluidas) podrían manipular a audiencias, electorados y consumidores del planeta. ¿La democracia en riesgo? Los casos de Obama y Trump.

por Nicolás Martínez Sáez

Martín Hilbert es alemán, doctor en Ciencias Sociales y PhD en Comunicación. Es profesor en la Universidad de California y asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, tiene un enfoque multidisciplinario que se centra en las relaciones entre las comunicaciones, la información y la economía desde la perspectiva de los sistemas complejos. Conversé con él sobre Big Data, sus consecuencias en la vida cotidiana, su utilización en la política y los problemas filosóficos que genera.

– ¿Qué es el Big Data y cómo puede influenciarnos en nuestra vida cotidiana?

– La expresión Big Data se refiere a que los datos son muy grandes y, realmente, son muy grandes. Los datos crecen a una tasa anual del 30%, especialmente los datos digitales. La economía, cuando crece y nos va bien, crece entre 1% y 5%. En el mundo de hoy, según mis estimaciones, se pueden almacenar 5 zetabytes (ZB). Un zetabyte es un 1 con veintiún ceros (1.021 bytes), un número muy grande.

Si usted tomaría esta información y la pone en libros formando una pila, ¿hasta dónde cree que esta pila llegaría? ¿llegaría hasta la Luna o hasta el Sol? La verdad es que, en el año 2014, cuando hice la última estimación, esta pila llegaría 4.500 veces al sol y cada dos años se duplicaría. Hoy probablemente habría 8.000 pilas que llegan al sol. Por lo tanto, es… MAS AQUI

Categories