La Voz Argentina

"Los datos son el nuevo petróleo"

"Los datos son el nuevo petróleo" 2 de abril de 2017, 00:00 • Número Cero > Algoritmo

Martin Hilbert. Es alemán, vivió largos años en Chile y hoy está radicado cerca de Silicon Valley.

 

Martin Hilbert es un estudioso de la comunicación y el conocimiento humano, desde perspectivas sociales, económicas, psicológicas y políticas. Además, estudia la revolución generada por el Big Data.

"Por su seguridad, esta llamada podría estar siendo grabada". La frase en forma de advertencia aparece cada vez que un usuario llama a un call center y solicita atención de un operador. La sabiduría popular lo atribuye a una estrategia de vigilancia sobre el empleado, cuyo trabajo es escrutado luego por un jefe de personal odioso.

Bueno, no es así. En parte porque no tendría tiempo para escuchar tantas llamadas.

"En Estados Unidos, en la mayoría de los casos es una batería de 10 mil algoritmos la que 'escucha' al cliente que habla, clasifica su personalidad de acuerdo a seis tipos (si lo motivan las emociones, las acciones, etcétera) casi en tiempo real. Luego, la próxima vez que ese cliente llame, en cuestión de segundos ese análisis lo conectará con alguien en el call center que tenga una personalidad similar", asegura Martin Hilbert, doctor en Ciencias Sociales y PhD en Comunicación, profesor de la Universidad de California y asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

 

Hilbert, alemán de nacimiento pero radicado cerca de Silicon Valley, es un estudioso de la comuncicación y el conocimiento humano desde un enfoque que conjuga perspectivas sociales, económicas, psicológicas y políticas. Además, está particularmente interesado en el estudio de la revolución generada por el Big Data.

 

-¿Puede que la lentitud de la actualización de las leyes frene en parte el desarrollo de los sistemas basados en Big Data?

-En esta "revolución" originada por el Big Data, hay empresas que se benefician más de la información que brindamos.

-Pero en la revolución industrial también era así, grandes empresas se aprovecharon incialmente. Ahora también hay movimientos ahí que buscan democratizar la inteligencia artificial, como Open Artificial Intelligence (Open AI), fundado por Elon Musk (Tesla, PayPal, Space X). Ahí hace falta más liderazgo del Estado, que todo el mundo pueda aprovecharse de la Inteligencia Artificial a partir de los datos que el Estado ya tiene.

-Entonces, debería ser una cuestión de Estado cómo se maneja y qué se hace con la información que brinda el Big Data.

-El Estado podría aprovecharlo para desarrollar instituciones y regulaciones con mucho más conocimiento, puesto que maneja aproximadamente un tercio de los datos de los habitantes del país. Salud, educación, infraestructura, información militar, de mapas, etcétera….

Vea toda la entrevista aqui: http://www.lavoz.com.ar/numero-cero/los-datos-son-el-nuevo-petroleo 

Categories