Que son los Sistemas Complejos?

Discussion de las caracteristicas de los sistemas complejos

.

Los sistemas complejos se caracterizan por ser sistemas compuestos de agentes conectados, interdependientes, diversos, adaptativos, y pendientes del camino cuyos interacciones resultan en fenómenos emergentes.

Un sistema complejo es un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales. Las dinámicas del desarrollo son llenos de complejidades. Las características de los sistemas complejos (como la interdependencia, la diversidad y la adaptabilidad de los agentes, etc.), desafían los supuestos básicos de las teorías tradicionales (tales como agentes independientes (i.i.d.) o patrones fijos de crecimiento, etc.).

Aqui se revisa varios de las características y herramientas prácticas que se han desarrollado para estudiar la aparición de patrones de macro no-lineales que surgen de una multiplicidad deinteracciones dinámicas micro. Visitamos aspectos teóricos, como la teoría de la información, teoría de la evolución de sistemas dinámicos y la teoría del caos, así como herramientas muy prácticas, como el análisis de redes sociales, la exploración de paisaje de aptitud adaptativos, y modelos basados ​​en agentes autónomos (simulaciones computacionales de sistemas sociales).

 

Categories