Marka, Argentina

MARKA MAGAZINE Tecnologia para los negocios en la Unión Latinoamericana La revolución tech deja obsoletas las democracias By Ruben Chorny on June 21, 2019 Tecnologías digitales han contribuido a elegir democráticamente...

MARKA MAGAZINE Tecnologia para los negocios en la Unión Latinoamericana

La revolución tech deja obsoletas las democracias

By Ruben Chorny on June 21, 2019

Tecnologías digitales han contribuido a elegir democráticamente a varios líderes actuales, en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Turquía, aunque ellos mismos reconocen abiertamente que entre sus metas se encuentra debilitar algunos aspectos de las democracias. Lo declaró a la revista argentina de economía y negocios Mercado, Martín Hilbert, gurú internacional de big data que enseña en la Universidad de California Davis. Había desentrañado maniobras informáticas en los últimos comicios de EE.UU.

Martin Hilbert, experto en transformación digital, inteligencia artificial y bigdata, es profesor en UC Davis, California.

El contrato social creaba las condiciones para que los representantes del pueblo dialogaran y acordaran. Hoy la bigdata y la IA pueden captar la intimidad de los individuos , clasificarlos por perfiles y polarizarlos.

Los procesos democráticos que se han venido desarrollando en otras latitudes, como en Estados Unidos o Brasil, forzaron a las sociedades, al revés de lo que sucede en la Argentina con el clásico River–Boca en su versión política, personalizado en Mauricio Macri versus Cristina Fernández de Kirchner, a situarse en extremos electorales. Más por afinidades de opiniones y expectativas que por el ascendiente de los candidatos en sí, como ocurre por estos lares: ni Donald Trump ni Jair Bolsonaro figuraban en los mejores augurios previos a las primarias. 
De ahí el desconcierto que campea entre los más reputados analistas locales y foráneos sobre quién se perfilaría como favorito para ocupar el sillón de Rivadavia de la Casa Rosada el 11 de diciembre.

Quizá la pista permanezca aún oculta en la gran nube digital, entre los 10 ZB de información guardada sobre todos nosotros que decuplica al código genético de la humanidad sumado, que los algoritmos de la inteligencia artificial desmenuzan con la velocidad de un rayo.

La revista Mercado de Argentina publicó un artículo en su edición de mayo con uno de los más reputados gurúes de big data del mundo, Martin Hilbert, quien se desempeña como profesor en la Universidad de California, Davis.

Revela el making off de una serie de intercambios de comunicaciones que vienen desde agosto pasado, cuando le requerían una mirada científica pero a la vez humanística que ayude a desentrañar el misterio y la incertidumbre electoral que mantienen paralizada a la Argentina. Una visión emocionalmente distante, aunque más que autorizada, como que en 2017 fue el primero en alertar, en declaraciones al medio chileno “The Clinic”, del escándalo que se cernía sobre Facebook y Cambridge Analytica por la denuncia de maniobras informáticas en los últimos comicios en Estados Unidos.

E-mail va, e-mail viene, este reconocido experto en información, comunicación y conocimiento en el desarrollo de sistemas sociales complejos, –de 40 años, nacido en Alemania y que estuvo radicado en Santiago de Chile cuando trabajó en la CEPAL tras revistar 15 años en la oficina de Asuntos Económicos de la ONU–, ha venido insistiendo ante la insistencia de Mercado en entrevistarlo que el proceso electoral argentino es muy complejo y que para abordarlo con la seriedad que se espera de él necesitaría dedicarle un tiempo a su estudio, del que no dispuso. 
–Suena interesante el tema de la elección en Argentina. Pero lamentablemente tengo mi agenda muy llena estos días. –argumentó. 
Sucesivos chats fueron intercambiados durante todos estos meses y ahí se acumularon varias definiciones acerca de cómo afectan las costumbres de las sociedades los cambios que trae el avance de la digitalización.
En el capítulo político, aunque en este caso haciendo pie en la experiencia desarrollada en Estados Unidos, Hilbert no escatima críticas al marketing electoral que se apoya en la tecnología para que los dirigentes puedan decirle a cada audiencia clasificada por perfiles lo que quiere escuchar. Lisa y llanamente lo identifica como populismo puro.

Martin Hilbert es alemán y enseña en California. Tiene formación económica pero se especializó en CyT.

¿Cómo funciona?

–Las “burbujas de filtreo” de la gran red social procesan toda la información acerca de las preferencias íntimas de cada individuo, tenga o no cuenta. Son recogidas …

mas aqui:
https://markamagazine.com/la-revolucion-tech-deja-obsoletas-las-democracias/

Categories